Bones notícies per aquells que no poden pagar la hipoteca

president espanyol, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciat en el debat de política general mesures per als que pateixen situacions d'impagament de la hipoteca. S'elevarà la quantitat no embargable a 961 euros, és a dir, el 50% més del salari mínim interprofessional (SMI). A més, aquest import s'incrementarà en un 30% del SMI per cada membre de la família que no disposi d'ingressos propis regulars. Per tant, si en una família hi ha dos membres en aquesta situació la quantitat no embargable s'elevarà a 1350 euros.

En el primer trimestre de l'any 2011 els desnonaments han crescut en més d'un 36%, arribant als més de 15.000 arreu de l'estat.

Mesures pels autònoms i empresaris que no cobren
L'executiu posarà en marxa una línia ICO per tal que els empresaris i autònoms que tenen impagats d'entitats locals, puguin cobrar.

Aquestes són les mesures més destacades que s'han desprès del debat de política general d'avui en les intervencions del president. Per cert, un debat marcat per la insistència de Rajoy en què cal convocar eleccions perquè Espanya recuperi la confiança dels mercats. Zapatero y Rajoy s'han enfrontat mitjançant un ball de xifres estèril de cara al futur i mancat de més mesures que incentivin l'economia i generin confiança entre els ciutadans. Seguidament, el líder de CiU al congrés, Josep Antoni Duran i Lleida, ha lamentat "els errors i les negligències que s'han comès" i ha proposat un pacte del treball basat en tres eixos: polítiques actives, negociació col·lectiva i programa extraordinari per a la creació de treball a curt termini. Per l'interès del lector i per concretar, reprodueixo les mesures que ha proposat Duran:

"El objetivo es uno: volver a crear empleo y en particular para los jóvenes. Para ello es preciso:

Que las empresas pierdan el miedo a contratar.

Que cuando alguien pierde el empleo sean más importantes las ayudas para volver a encontrar otro empleo (formación, acompañamiento, …) que el simple pago de la indemnización o la prestación por desempleo.

Que las empresas apuesten por el contrato indefinido. No obstante, si la coyuntura económica es desfavorable la flexibilidad de ajuste de plantillas debe ser mayor que la que hoy rige con el contrato fijo.

Que los salarios se vinculen a productividad y no solo a inflación.

Que estimulemos más y mejor el empleo indefinido a tiempo parcial, como vía para el reparto del empleo. En España sólo el 13% de los contratos es a tiempo parcial. En Alemania, Francia, Dinamarca, Gran Bretaña, Suecia, Noruega nos doblan y en Holanda alcanza un 48% (y su tasa de paro en abril era del 4,2%). Trabajamos más y producimos menos y encima impedimos con lo irracional de nuestros horarios, conciliar trabajo y familia. Más reparto del trabajo y racionalización de horarios de una vez.

Que estimulemos también el teletrabajo.

Que exista una mayor flexibilidad interna, regulada en los convenios, y una mayor prevalencia de los convenios autonómicos y de empresa.

Que se prevea, instrumentos eficaces de ayuda a los jóvenes que deseen crear su propio empleo. Ayudémosles a crear su empleo con ayudas financieras, fiscales y exenciones de la Seguridad Social.

Que se estimule al autoemprendedor. O sea Sr. Presidente, lo que se hace en Francia, donde se ha incrementado en un 4% el número de autónomos, mientras aquí se ha disminuido un 2%. La ley francesa protege al patrimonio familiar de tal manera que no quede afectado por el negocio; establece una contabilidad y trámite muy simple para empresas hasta 20 trabajadores; pueden acogerse a un “forfait” para el pago de cargas y prestaciones sociales y otros impuestos que no pagan en los meses que no tienen ventas, aunque conservan protecciones y prestaciones, etc…."